El aceite de oliva

On: comment Comment: 0 favorite Hit: 163

Es un aceite vegetal que fundamentalmente se utiliza para usos culinarios.

La producción del aceite se obtiene del fruto del árbol del olivo , de la aceituna u oliva ya que casi un tercio de la oliva es puro aceite.

Otros usos del aceite de oliva han sido para aplicaciones medicinales, cosméticos , religiosos e incluso como quemador combustible para lámparas de aceite.

Aunque la aceituna cruda es muy amarga, por medio de procesos de macerado, se acaba de recudir el intenso amargor para poder comerla, pero aun así el 90% de la producción mundial de olivas se utiliza para crear aceite. Geográficamente el aceite se produce en un 97% dentro del área mediterránea, España , Italia y Grecia como principales productores, siendo España el productor del 50% de la cantidad de aceite de oliva en todo el mundo.

El aceite se extrae de la oliva, cuando estos frutos rondan los 7 meses, momento en el que su mayor cantidad de aceite está latente en el fruto, suele darse a finales de la época estacional del Otoño.

Para determinar la calidad del aceite de oliva, se analizan las propiedades organolépticas y sus ácidos grasos libres. Existen hasta seis categorías en la Unión Europea para clasificar el aceite dependiendo del nivel de concentración de ácidos grasos.

Entrando en detalle en cuanto a las propiedades nutricionales del aceite, podemos determinar que cada 100g aporta una carga energética de 885 kcal / 3699 KJ , no tiene carbohidratos, y el 100% son grasas  de las cuales el 14% saturadas, monoinsaturadas el 73%, y polisaturadas el 13%. Con 100g de aceite el aporte vitamínico es 14 mg de vitamina E, 60ug de vitamina K, 1mg de calcio, 5.6 mg de hierro, 1 mg de potasio y 2 mg de sodio.

El reclamo turístico de en la zona mediterránea es realmente intenso, llegando venderse como souvenirs en puestos de calle o tiendas especializadas en adornos y recuerdos. Es muy fácil ver en un aeropuerto de las principales capitales de Italia o España, extranjeros con pequeños frascos de aceite de oliva. Hay ferias mundiales donde diversas marcas y productores tienen su encuentro para ofrecer al mundo sus aceites y variedades. El aceite  de oliva es uno de los productos culinarios y alimentos más tradicionales y antiguos de la gastronomía

Comments

No comment at this time!

Leave your comment

Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday January February March April May June July August September October November December

Register

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password