Aceitunas y sus variantes más frecuentes

On: comment Comment: 0 favorite Hit: 152

El COI estima que existen aproximadamente 139 variedades de aceitunas cultivadas en unos 23 países en todo el planeta.

Con todas estas variedades es lógico pensar que cada aceituna tiene unas propiedades químicas y gustativas diferentes, y es cierto, sin embargo la elaboración de los aceites son diferentes , pues dependen de las variaciones en el cultivo, la recolección y sobre todo la fase de procesamiento para extraer el aceite.

Picual

Esta variedad de origen español, usada para extraer y producir aceite de oliva, puede llegar a productir el 33% de todo el aceite de oliva del mundo. Esta variedad dispone en su composición de un contenido de aceite entorno al 22-27%, es decir, es una aceituna con gran cantidad de aceite.

Arbequina

Variedad de origen español, que podría ocupar la segunda variedad más utilizada para la creación de aceite.  La recolección suele hacerse de forma mecánica, debido a la estructura física de esta aceituna , por su tamaño, y fácil manejo.

El uso más común de este tipo de aceite, es para uso popular, o llamado aceite de mesa, de sabor mas suave que el picual, esta variedad está presente en nuestra gastronomía nacional.

Hojiblanca

Origen español, concretamente de la zona de Córdoba , sur de España ocupa el tercer lugar en el uso de aceitunas para elaborar aceite. Los arboles de esta variedad tienen la peculiaridad de ser realmente resistentes y fuertes, son capaces de soportar temperaturas muy bajas, mucho frio y poca cantidad de agua para sobrevivir.

Esta variedad puede contener entre un 15-19% de aceite en su composición

Comments

No comment at this time!

Leave your comment

Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday January February March April May June July August September October November December

Register

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password