Cosas curiosas sobre el aceite de oliva

En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 90

Te vamos a contar algunas cosas curiosas sobre el aceite de oliva, que probablemente has escuchado con anterioridad que seguro te van a resultar muy interesantes

Todos vemos en algunas botellas de aceite de oliva el concepto “virgen extra” pero , ¿por qué el aceite se llama así?

Virgen, nos viene a indicar que el procedimiento de extracción se realiza con medios mecánicos, no productos químicos . Esta es una de las principales diferencias con otros aceites como los de semillas.

¿Con cuantas aceitunas puedo fabricar un 1kg de aceite de oliva virgen extra?

Si alguna vez te hiciste esta pregunta, tenemos que decirte, que aproximadamente el 20% del peso total de las aceitunas, es la cantidad de aceite virgen extra que se puede extraer. Es decir, que por cada 1kg de aceite se necesitan 5kg de aceitunas.

¿Tiene propiedades analgésicas ?

Cuándo tu abuela te decía que tomaras una cucharadita de aceite de oliva con miel , para el dolor de garganta, y misteriosamente mejorabas , no es que fuera un acto de santería. Resulta que 50 gramos de aceite de oliva de forma diaria son equivalentes al 10%  de la dosis de ibuprofeno que necesita un adulto.

¿Por qué los catadores de aceite no usan vasos transparentes?

Es curioso , puesto que en otros tipos de catas, como por ejemplo el vino, se utilizan transparentes, porque entran en juego una serie de variables como lo son el color del vino o incluso el rastro , en cambio , los catadores de aceite de oliva, usan vasos de color azul, para no estar influenciados por el color del mismo, ya que el color de aceite no determina su calidad.

Tengo unos pocos olivos ¿Se pueden recolectar las aceitunas en cualquier momento para hacer aceite?

La verdad es que el mejor momento para hacerlo es en el denominado “envero”, es decir, cuando pierden su color verde, y empiezan a oscurecerse a negro, púrpura. (Finales de Octubre , principios de Noviembre).

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Crear cuenta

Creando cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
[Entrar] ó [Restablecer la contraseña]